Es un examen para medir la actividad del factor V, una de las sustancias involucradas en la coagulación de la sangre.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
No se necesita preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se utiliza para encontrar la causa de un sangrado excesivo (disminución de la coagulación de la sangre).
El valor es normalmente del 50 al 200% del valor de referencia o de control del laboratorio.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
La disminución de la actividad del factor V puede estar relacionada con:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Este examen se realiza con mayor frecuencia en personas con problemas hemorrágicos. El riesgo de un sangrado excesivo es ligeramente mayor al de las personas sin problemas hemorrágicos.
Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de reacciones que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de coagulación. El proceso involucra proteínas especiales, llamadas factores de coagulación. (El V es un factor de coagulación.)
Cada reacción del factor desencadena la próxima reacción y el producto final de la cascada es la formación del coágulo de sangre. Los coágulos de sangre pueden no formarse de manera normal si cualquiera de los factores de coagulación está anormalmente bajo.
Gailani D, Neff AT. Rare coagulation factor deficiencies. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 127.
Kessler C. Hemorrhagic disorders: Coagulation factor deficiencies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 180.